- Saber interpretar planos .
-Trabajar con paciencia .
-Tener conciencia de los riesgos en el trabajo.
- Saber trabajar en equipo.
INTRODUCCIÓN:
En esta especialidad se estudiaran los siguientes temas que son los Métodos y técnicas para construir tabiques divisorios y efectuar impermeabilización, aislaciones térmicas y acústicas de techumbres, cielos y muros, revestimientos exteriores e interiores, cielos rasos, pavimentos, colocación de puertas y ventanas, cerrajería, pinturas y barnices, construcción o colocación de escalera y carpinterías de terminaciones.
CONCLUSIÓN
En esta especialidad se aprendió Interpretación de planos y cubicación , Trazado y excavación de obras de edificación , Obras de enfierradura , Producción de hormigón en obra-Albañilería. Carpintería de techumbre, tabiquería y superficies de trabajo , Prevención de riesgos , Manejo de bodega y pañol , Carpintería de trazado, replanteo y obras de edificación , Hormigón premezclado .
DESCRIPCIÓN DE VISITA:
Nos llevaron a la sala donde nos dieron su breve charla y nos explicaron un poco de la especialidad , y después nos llevaron al taller donde vimos todas sus herramientas y formas de trabajo que tienen ellos, donde logramos aplicar las herramientas.
WLADIMIR:
FAUNDEZ
Nos llevaron a la sala donde nos dieron su breve charla y nos explicaron un poco de la especialidad , y después nos llevaron al taller donde vimos todas sus herramientas y formas de trabajo que tienen ellos, donde logramos aplicar las herramientas.
WLADIMIR:
Nombre 2 elemento de la especialidad
- topógrafo y vibrador térmico.
¿Qué le pareció la especialidad?
- muy entretenida y explicaban todo lo que hacen.
¿Qué elementos positivos destaca de la visita?
-Que explicaban todo lo que uno le preguntaba.
¿Qué no le gusto de la visita?
-Que eran muy pesados al momento de que uno quería grabar.
FAUNDEZ
Nombre 2 elemento de la especialidad
-Taladro y Cierra eléctrica.
¿Qué le pareció la especialidad?
- Me pareció muy didáctica.
¿Qué elementos positivos destaca de la visita?
-Nos explicaron cada herramienta.
¿Qué no le gusto de la visita?
- El vocabulario que expresaban no era el apropiado.
COMENTARIOS :
WLADIMIR
ZEBALLOS: Para mi esta especialidad es buena pero no me gusta mucho
por que no es lo mio , pero tiene un campo laboral grande.
BRYAN
FAUNDEZ: Para mi esta especialidad tiene un campo laboral amplio en
varios aspectos pero no es lo mio estar construyendo cosas .
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar
procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y
almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar
conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios,
pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar
el proceso de instalación de faenas;
• Realizar
replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento
de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de
primeros auxilios.
Glosario:
- Aaritmética: es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.
- Metodológica: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.
- Metrología: es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.
- Andamios: se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.