Contribuyentes

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"EDIFICACIÓN"

Habilidades: - Tener una buena eficaz al realizar un plano.
                   - Saber interpretar planos .
                   -Trabajar con paciencia .
                   -Tener conciencia de los riesgos en el trabajo.
                    - Saber trabajar en equipo.   
                                       INTRODUCCIÓN:

En esta especialidad se estudiaran los siguientes temas que son los  Métodos y técnicas para construir tabiques divisorios y efectuar impermeabilización, aislaciones térmicas y acústicas de techumbres, cielos y muros, revestimientos exteriores e interiores, cielos rasos, pavimentos, colocación de puertas y ventanas, cerrajería, pinturas y barnices, construcción o colocación de escalera y carpinterías de terminaciones.









CONCLUSIÓN

En esta especialidad se aprendió  Interpretación de planos y cubicación , Trazado y excavación de obras de edificación ,  Obras de enfierradura ,   Producción de hormigón en obra-Albañilería.  Carpintería de techumbre, tabiquería y superficies de trabajo ,   Prevención de riesgos ,   Manejo de bodega y pañol ,   Carpintería de trazado, replanteo y obras de edificación ,   Hormigón premezclado .

DESCRIPCIÓN DE VISITA:
Nos llevaron a la sala donde nos dieron su breve charla y nos explicaron un poco de la especialidad , y después nos llevaron al taller donde vimos todas sus herramientas y formas de trabajo que tienen ellos, donde logramos aplicar las herramientas.

WLADIMIR:

Nombre 2 elemento de la especialidad
- topógrafo y vibrador térmico.
¿Qué le pareció la especialidad?
- muy entretenida y explicaban todo lo que hacen.
¿Qué elementos positivos destaca de la visita?
-Que explicaban todo lo que uno le preguntaba.
¿Qué no le gusto de la visita?
-Que eran muy pesados al momento de que uno quería grabar.

FAUNDEZ
Nombre 2 elemento de la especialidad
-Taladro y Cierra eléctrica.
¿Qué le pareció la especialidad?
- Me pareció muy didáctica.
¿Qué elementos positivos destaca de la visita?
-Nos explicaron cada herramienta.
¿Qué no le gusto de la visita?
- El vocabulario que expresaban no era el apropiado.

COMENTARIOS :

WLADIMIR ZEBALLOS:  Para mi esta especialidad es buena pero no me gusta mucho por   que no es lo mio , pero tiene un campo laboral grande.

BRYAN FAUNDEZ: Para mi esta especialidad tiene un campo  laboral amplio en varios aspectos pero no es lo mio estar construyendo cosas .

Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
      Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
      Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
      Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
      Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
      Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
      Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
      Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas;
      Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos;
      Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
      Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
      Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
      Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
      Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
      Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
      Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
      Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
      Construir fundaciones;
      Construir radieres y pavimentos de hormigón;
      Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
      Anclar estructuras metálicas;
      Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
      Tomar muestras de materiales;
      Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
      Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
      Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
      Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
Glosario:

-Cubicar: es determinar la cantidad de material o de obra necesaria para terminar cada parte de una obra, por ejemplo, la cantidad de tabiques y de mortero para construir una pared (o sus metros cuadrados).

- Aaritmética: es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta, multiplicación y división.


- Metodológica: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.


- Metrología: es la ciencia de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.


- Andamios: se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.